José Danois
@jdanois
Reflexiones Espirituales y del Diario Vivir para Pensar.
51 posts
Biblia

4 preguntas fundamentales a hacerle a la Biblia.

Cuando se trata de estudiar y aplicar la Biblia, es esencial hacer buenas preguntas. En un sentido muy real, la calidad de las preguntas que formulamos determina lo que sacamos del texto y nuestra capacidad para aplicarlo a nuestra vida. Pero debemos asegurarnos de que hacemos las preguntas adecuadas.

Cómo seguir el mapa de las Escrituras para que nos lleve a Jesús.

Hemos visto que si pasamos por alto el mensaje central de la historia de la Biblia produciremos evangelios e iglesias falsas. La segunda cosa que necesitamos es un marco de referencia para comprender toda la Biblia. La teología bíblica provee dicho marco porque guía nuestra lectura de la Biblia protegiéndonos de interpretarla erróneamente.

Cómo encontrar el mensaje central de la historia.

Es posible leer una historia, encontrarla interesante y, aun así, perderte por completo su mensaje central. Por ejemplo, podrías poner una atención desmedida en el escenario o en los personajes secundarios. Podrías leer solamente párrafos aislados o saltar sin rumbo de un lugar a otro. Incluso podrías tratar de confeccionar la trama de la historia o su moraleja desde diversas secciones desconectadas. Pero si haces algo así, lo más probable es que malinterpretes la historia, la figura del héroe y los temas principales.

Ellas dan testimonio de mí.

Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. Juan 5:39–40 NTV