August 16

Como una rana en agua hirviendo: cómo Big Tech robó nuestra capacidad de concentración

Un experto explica por qué dejar que tu mente divague es bueno para tu cerebro y cómo recuperar tu capacidad de atención perdida

Hace veinte años, Chuck Palahniuk publicó el cuento "Guts", en el que desafiaba a los lectores a contener la respiración durante el tiempo que tardara en leerlo. Ahora, siento que ni siquiera puedo ir a la longitud de una historia sin revisar mi correo electrónico. Como la psicóloga e investigadora Gloria Mark señala su nuevo libro "Capacidad de atención: una forma innovadora de restaurar el equilibrio, la felicidad y la productividad", "la capacidad de atención de las personas en cualquier pantalla en los últimos años ha alcanzado un estado estable de aproximadamente 47 segundos".

Hemos sido condicionados para la distracción: el ping de un texto, el golpe de un mensaje de Slack, el impulso de picazón mientras hacemos una cosa que deberíamos estar haciendo otra cosa. Sabemos que el deseo agitado de ser siempre multitarea no es bueno para nuestros cerebros, cuerpos o salud mental. También vivimos en un mundo que no va a disminuir la velocidad para nosotros.

Así que Mark tiene un enfoque diferente. De hecho, "Attention Span" explora cómo llegamos a este estado de desenfoque y por qué nuestros tanques se sienten tan agotados la mayor parte del tiempo, pero su libro también reconoce que no podemos simplemente hacer que todo el ruido desaparezca. Nuestras mentes no necesitan una fórmula para profundizar el enfoque, necesitan espacio para deambular. El secreto es aprender a vagar bien.

Salon habló recientemente con Mark sobre por qué seguimos lanzándonos a "trampas de atención", los mitos del enfoque sostenido y aprendiendo a encontrar el "tiempo vacío" en nuestros días distraídos mientras seguimos viviendo en nuestro mundo real e infinitamente divertido.

Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Me encanta la frase que expones muy temprano en el libro: esta idea de "trampas de atención". Ciertamente me siento vulnerable a eso. Dime qué es la trampa de atención y por qué seguimos cayendo en ella todos los días de nuestras vidas.

Oh, hay muchos. No es solo uno. Puedes pensar en ello como patrones de comportamiento que nos mantienen pegados a diferentes partes de la web. Hablo, por ejemplo, de la trampa de la atención de memoria. Hay cosas que hacemos, como jugar juegos sin sentido, redes sociales, donde estamos muy comprometidos en hacerlo, y es muy difícil alejarse.

Usted hace distinciones entre las trampas de atención y el concepto de productividad. Existe la sensación de que, si no estás siendo "productivo", a su vez tienes menos valor. Recientemente leí algunas reseñas de audiolibros, y la persona agregó a las reseñas la velocidad a la que las había escuchado todas. Ninguno de ellos estaba a la velocidad normal. Porque, ¿por qué disfrutarías escuchando la voz real de la persona a una velocidad normal cuando podrías leer ocho libros en esa misma cantidad de tiempo?

Es como la rana en agua hirviendo. No lo notamos. Entonces, de repente, la cultura que nos rodea ha cambiado tan radicalmente. Estuve a caballo entre la generación anterior a Internet y la generación de Internet. Solía leer libros, todavía lo hago. Pero nunca habrías pensado en tratar de leer tantos libros como sea posible. Saboreaste libros. Ahora hay una característica que se ha desarrollado que nos permite escuchar libros más rápido. Es un poco más estresante para nosotros, pero podemos terminar más libros.

Siento que algo más siempre está captando mi atención. Parte de esto es estresante, pero también es emocionante. Háblame de eso, de la forma en que la distracción nos engancha.

"Estamos sentados frente a la tienda de dulces más grande del mundo cada vez que abrimos nuestros teléfonos".

Los humanos son curiosos por naturaleza, y estamos sentados frente a la tienda de dulces más grande del mundo cada vez que abrimos nuestros teléfonos o computadoras. Siempre hay algo que consumir. Esa es la belleza de Internet. Cualquiera puede contribuir. Siempre hay algo diferente, nuevo y emocionante. Noticias que pueden suceder en cualquier parte del mundo, y usted puede estar entre los primeros en escuchar: usted y otros 300 millones de personas. Estamos acostumbrados a estas experiencias de tener esta novedad todo el tiempo, y eso es lo que lo hace emocionante.

Una frase que usas que realmente me ayuda es "recursos cognitivos limitados". No puedo conducir un automóvil que no tenga gasolina. La idea de que solo tenemos tanta atención es difícil de entender para muchos de nosotros. Explíqueme lo que eso significa y por qué necesitamos entender eso y aceptar nuestras limitaciones.

Utilizo esta metáfora de un tanque. Si duermes bien por la noche, comienzas con un tanque lleno o cerca de un tanque lleno de recursos. Pero tantas cosas que hacemos a lo largo del día agotan nuestros recursos. Son las tareas individuales que hacemos. También está la cantidad de tiempo desde que despertamos, que también agotará los recursos. Tienes este cansancio subyacente que sigue ocurriendo durante todo el día.

Otras cosas que hacemos pueden reponer nuestros recursos. Tomar un descanso realmente bueno puede reponerlos. Si una persona realmente se siente agotada, estresada, agotada, tomarse unas vacaciones realmente puede ayudar a restablecer ese tanque de recursos. Esto se ha estudiado en investigación de laboratorio durante unos 50 años. Lo que encuentran en los estudios de laboratorio es que a una persona se le dará una tarea muy difícil, y al comienzo de la hora, se desempeñan muy bien. Pero a medida que pasa la hora, su rendimiento empeora cada vez más, porque se están cansando mentalmente. La teoría subyacente es que sus recursos mentales se están agotando. Luego, al final de esa hora, simplemente no pueden actuar en absoluto. Simplemente están completamente agotados. Podemos extender esa idea a lo largo de todo el día. Muchas cosas drenan nuestra atención.

Incluso mantener un enfoque sostenido realmente puede drenarnos. Hay una cantidad limitada de tiempo que podemos mantener el enfoque. Es como si no pudieras levantar pesas todo el día sin agotarte.

Usted hace una aclaración en el libro entre la diferencia entre las formas en que nuestra atención divaga y, yo diría, la forma en que nuestras mentes divagan. Necesitamos dejar que nuestras mentes divaguen.

La estadística que utilizo en el libro es el 47% del tiempo, nuestras mentes divagan. Es natural. Incluso a un nivel realmente micro probado en un laboratorio, las personas no siempre prestan atención cada segundo. Es parte de lo que somos como humanos.

Doy el ejemplo del químico [August] Kekulé, quien, a través de la divagación mental, se le ocurrió la forma de la molécula de benceno.

"Divagar la mente puede ser muy beneficioso".

Y, sin embargo, no vivimos en un sistema ahora que espera o le permite salir y tener esa caminata de una hora, o esa hora de almuerzo. Realmente llegas al corazón de esto en el libro, no puedes hacerlo solo.

Para cualquier individuo alejarse es muy, muy difícil. En un entorno laboral, cualquier persona que decida cortarse a sí misma será penalizada. Si estás aislado de tus seres queridos, de amigos, familiares, lugar de trabajo, comunicación organizacional esencial, de comunicación con colegas, todo esto es malo y termina lastimando al individuo.

Nos hemos metido en esta enorme red interdependiente. La única forma en que vamos a salir es a través de alguna solución colectiva.

Tenemos que vivir en este mundo. Tenemos que realizar múltiples tareas. ¿Cómo hacemos un plan para nosotros mismos para que podamos dormir por la noche, y funcionar y reconocer y trabajar con nuestras propias limitaciones cognitivas?

El barco ha zarpado. Estamos en un mundo tecnológico y no podemos abandonar. Hay tantas soluciones de desintoxicación digital que se proponen. Hay libros, hay eco-resorts. De hecho, no puedo creer cuánto cobran para que puedas ir allí y alejarte de tu tecnología. Es realmente un negocio para hacer dinero.

Es el Ozempic de la atención. Puedes pagar para no comer. Puedes pagar para no prestar atención.

Es exactamente como una dieta de choque. Lo sigues y luego terminas comiendo de la manera en que siempre lo hiciste. Una desintoxicación digital se detiene, y luego regresas, y tienes los mismos hábitos y comportamientos que tenías antes.

Tenemos que hacer otras cosas. No podemos simplemente alejarnos con una desintoxicación. Incluso las desintoxicaciones regulares una vez a la semana, todavía regresas el resto de la semana. Entonces, ¿qué hacemos? Soy un gran creyente de que las personas pueden desarrollar el albedrío. Las personas han desarrollado una agencia para dejar de fumar y detener el abuso de sustancias y otros tipos de comportamientos. Creo que las personas también pueden desarrollar la agencia para tener control sobre su atención.

Me baso en el trabajo del psicólogo social Albert Bandura. Habló de autoeficacia. Miro las formas en que las personas pueden ganar albedrío. La primera es esta noción de ser intencional en lo que haces. Muchos de los comportamientos que hacemos en nuestros teléfonos y nuestras computadoras son automáticos. Si veo mi teléfono, tengo esta tendencia automática a simplemente agarrarlo. Cuando estoy en mi computadora, es posible que vea una pestaña de noticias y es una tendencia automática a hacer clic. O incluso si no veo una pestaña, podría tener la idea de ir a las redes sociales. Eso es automático. Tenemos que llevar este tipo de acciones automáticas a nuestra conciencia. Cuando hacemos eso, entonces podemos actuar sobre ellos y podemos cambiar.

¿Cómo lo hacemos? Aprendí que podía convertirme en un observador profesional de mí mismo de mi propio comportamiento. Me inspiré en un curso de atención plena que mi universidad ofreció durante la pandemia. Pensé, esto es realmente interesante, porque eso te enseña a enfocarte en el presente. Puedo aplicar esta misma idea cuando uso mi computadora para concentrarme realmente en lo que estoy haciendo en el presente. Hago esto sondeándome a mí mismo. Cada vez que tengo ganas de revisar las redes sociales, primero me sondeo y digo: "¿Realmente necesito verificar esto ahora? ¿Por qué necesito verificar?" Por lo general, es porque estoy aburrido o estoy postergando. Cuando reconozco eso, entonces puedo decir: "¿Qué puedo hacer para que esta tarea sea más interesante?" Podría empezar a pensar en la meta. Puedo terminar, y voy a ser muy feliz.

Si me permito tomar un descanso y leer las noticias, entonces también me investigo a mí mismo. ¿Sigo obteniendo valor? Si no, está bien, es hora de detenerse y volver al trabajo. He desarrollado esto como una habilidad, y se convierte en una segunda naturaleza sondearme siempre y mantener estas acciones inconscientes más en mi conciencia.

Otra cosa que podemos hacer es practicar la previsión. La previsión es imaginar cómo nuestras acciones actuales afectarán nuestro yo futuro. Si quiero leer las noticias y tengo una fecha límite apremiante, puedo visualizar cómo será mi final del día. El final del día es un buen marco de tiempo para pensar en tu yo futuro. A las 10 pm, ¿voy a relajarme y sentirme satisfecho e informado que terminé mi fecha límite, o todavía estoy trabajando en esa fecha límite? Esa visualización es suficiente para ayudarme a mantenerme de nuevo en el buen camino.

Se trata de ser realista y entender que estos son músculos que tienes que construir. También es que solo va a ser tan bueno en el contexto de un mundo en el que tienes que mantener tu teléfono, donde tienes que revisar tu correo electrónico, donde alguien te va a interrumpir.

Otra cosa que podemos hacer es estar orientados a objetivos. Hice un estudio con la gente de Microsoft Research dirigido por Alex Williams. Desarrolló un agente de software conversacional, un bot que la gente usaría todas las mañanas. Le preguntaría a la gente: "¿Cuál es su objetivo de tarea para el día? ¿Cuál es tu objetivo emocional para el día?" Simplemente incitar a las personas a articular sus metas para el día en realidad ayudó a las personas a mantenerse mejor en sus metas. Sin embargo, esto es lo que descubrimos: es solo a corto plazo. Las personas tienen que seguir recordándose continuamente cuáles son sus objetivos. Lo que sea que funcione para usted, si es una nota post-it o una notificación, lo que funcione para usted como individuo para ayudarlo a seguir recordándole sus objetivos. Es un proceso dinámico. No es una cosa de una sola vez en la que escribes tu objetivo al comienzo del día.

Pero también es importante pensar en tus metas emocionales para el día. ¿Quieres estar tranquilo? Piensa en cómo puedes alcanzar ese objetivo también. Mantener las metas es el mejor escudo que tenemos contra las distracciones, porque nuestra atención está orientada a objetivos. Es realmente protección contra la distracción.

Una de mis cosas favoritas es esta noción de Yohaku no bi. Es una expresión japonesa que se refiere a la belleza del espacio vacío. Una de las cosas que hacen las personas que los lleva al agotamiento es que simplemente no toman buenos descansos. Es esta noción de empacar tanto como puedas. Trabajamos hasta el agotamiento. Es muy importante programar intencionalmente el tiempo vacío, tiempo que puedes usar para la contemplación para la meditación, para dar un paseo, hacer ejercicio. Es solo que es tiempo que se puede usar para ayudar a reponer nuestros recursos atencionales.

"Necesitamos pensar cómo podemos vivir con la tecnología y aún así lograr el bienestar".

Me gustaría replantear nuestros objetivos de que realmente deberíamos pensar en el bienestar positivo, y la productividad vendrá en el camino. La narrativa común es: "Sí, entonces solo haz una desintoxicación. Simplemente sácate por completo". Pero creo que necesitamos una narrativa diferente. Necesitamos pensar cómo podemos vivir con la tecnología y aun así lograr ese bienestar.

Muchos de nosotros tenemos FOMO sobre cada cosa en el mundo. Tenemos ese miedo de no saber eso de lo que todo el mundo habla. Vamos a salir a almorzar y no vamos a parecer productivos. ¿Qué nos dirías sobre esa ansiedad? ¿Cómo hacer espacio para tal vez algo más dentro de eso?

Yo diría, disminuya la velocidad. Muchos de estos temores no son realistas. Solo ten en cuenta que, está bien, si te pierdes alguna noticia, está bien. El mundo no va a llegar a su fin.

Quiero que podamos prosperar en este mundo. Pon tu felicidad primero. Ponga la felicidad de sus amigos y familiares y seres queridos y colegas primero, frente a ese miedo personal. El miedo suele ser una experiencia individual. Pero cuando miramos hacia afuera en lugar de solo hacia adentro, entonces probablemente haya menos miedo. Mirar hacia afuera y prestar atención a otras personas ciertamente libera muchos de esos miedos que simplemente no son realistas.

Únete a la Conversación dejando tus comentarios abajo.